Ir al contenido principal

Twiter

Síguenos en Twitter

Proceso para Exportar Miel de Abeja

  

El 20 de mayo se celebra el Día Mundial de las Abejas para crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y el beneficio para toda la Tierra.

¿Por qué se celebra el 20 de mayo?

Fue en octubre de 2017 cuando la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 20 de mayo como Día Mundial de las Abejas, coincidiendo con la fecha del nacimiento de Anton Janša, quien en el siglo XVIII fue pionero en las técnicas modernas de apicultura en su país natal, Eslovenia y reconoció a estos insectos por su habilidad para trabajar duramente y requiriendo a la vez muy poca atención.

Precisamente Eslovenia ha sido el país que ha impulsado la celebración del Día Mundial de las Abejas.

La importancia de los polinizadores

Las abejas y otros polinizadores, como las mariposas, los colibrís, los murciélagos, permiten la reproducción de muchas plantas, incluidos los cultivos para alimentación. Son indispensables para la conservación de la biodiversidad, nos avisan de los riesgos ambientales, indicando la salud de los ecosistemas locales.

Amenazas para las abejas

Son varios los factores que amenazan a las poblaciones de abejas en el mundo y no todos ellos se conocen. Entre los conocidos, los pesticidas, los insectos invasores, los cambios en el uso de la tierra, los monocultivos que reducen los nutrientes, el cambio climático.

Objetivos del Día Mundial de las Abejas

Según la ONU la celebración del Día Mundial de las Abejas tiene los siguientes objetivos:

Llamar la atención de la población mundial y de los políticos sobre la importancia de proteger a las abejas.

Recordar que dependemos de las abejas y otros polinizadores.

Proteger a las abejas y a otros polinizadores para contribuir de forma significativa a resolver los problemas relacionados con el suministro de alimentos mundial y eliminar el hambre en los países desarrollados.

Detener la pérdida de biodiversidad y la degradación de los ecosistemas, y de esa manera contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Base de Información: Dia Internacional  https://www.diainternacionalde.com/

 

Proceso para Exportar Miel de Abeja en RD

La miel de abeja tiene características muy particulares ya que tiene que cumplir con unas series de requisitos, tanto internos como externos, dependiendo del país importador. Normativas de calidad, higiene, etiquetado, envase y embalaje y estar acorde con las normas del CODEX Alimentarius.

 

Todo productor o exportador de miel de abeja, en la República Dominicana, lo primero que tiene que hacer es dirigirse al Ministerio de Agricultura (MA) para que reciba orientaciones técnicas del procedimiento en la producción y comercialización.

 

El Ministerio de Agricultura, a través de determinados programas busca hacer cumplir todos estos requisitos exigidos en los mercados internacionales.

ü Programa de Monitoreo de Residuos en la miel de abeja.

ü Registro de Apicultores para la Exportación (RAEX).

ü Listado Nacional de Exportadores Autorizados en Miel de Abeja (LINEAM

Cada servicio ofrece asistencia en lo referente a plaguicida, tolerancia de pesticidas, manejo del producto, pruebas organolépticas, inspección sanitaria y monitoreo, tanto para la producción nacional como para la exportación.


Requisitos para la Exportación

Certificado de No Objeción a la Exportación de Miel.

Análisis y resultados del Laboratorio Veterinario Central (LAVECEN)

Carta Constancia del Departamento de Inocuidad Agroalimentaria (DIA) que certifique que la miel cumple con la norma de Buenas Prácticas Agrícolas y Ganaderas.

Registro Sanitario emitido por la DIGEMAPS del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Factura Comercial

Certificado de Origen

Certificado Zoosanitario de Exportación

Licencia o Permiso de Exportación, sólo para mieles mezcladas, emitido por DIGEMAPS.

 

Los exportadores pueden solicitar los trámites a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior -VUCE y realizar la declaración de exportación mediante el Sistema Integrado de Gestión Aduanera- SIGA.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Convocatoria para Importación

Se define Contingente Arancelario  en comercio internacional como el volumen establecido de importación, de productos agropecuarios, durante cierto período de tiempo, que gozan de un  trato arancelario especial . Este arancel aduanero puede ser de 0% o un porcentaje menor que el arancel de una importación normal. Para garantizar la transparencia, los contingentes son reconocidos en la  Bolsa de Productos . 

Carrera de Negocios Internacionales en RD

  Negocios Internacionales Los Negocios Internacionales se definen como las actividades comerciales que se desarrollan entre dos o más países; enfocándose en las transacciones gubernamentales y privadas, intercambios que se llevan a cabo por medio de leyes y regulaciones que se encargan de establecer las condiciones y formas de compra venta de bienes y servicios, las inversiones y el transporte internacional.   La comunicación e información global y los avances en la tecnología, nos facilita obtener y desarrollar conocimientos en el mundo de las exportaciones e importaciones , con toda la logística que conlleva.  El mercado laboral para los profesionales de negocios internacionales tiene mayor campo de acción en esta economía global, tanto en empresas nacionales como internacionales en las diferentes áreas comerciales y financieras, como ejecutivo comercio en empresa exportadoras y/o importadoras, agente aduanero, asesor, consultor, profesor de comercio internacional, entre otra

Herramientas Tecnológicas para Negocios Internacionales

Herramientas Tecnológicas?  Existen diversas herramientas digitales que pueden ser útiles para empresas involucradas en los negocios internacionales, facilitando grandemente la gestión de procesos, comunicación, análisis de datos y otros aspectos clave del comercio. Gestión de Proyectos y Colaboración Asana, Trello, Jira: Ayudan a organizar tareas, proyectos y colaborar en equipo, incluso si los miembros están ubicados en diferentes regiones. Las herramientas de colaboración cuentan con el uso de correo electrónico, documentos compartidos en la nube, chats, foro y demás.   Comunicación y Videoconferencia Zoom, Microsoft Teams, Slack:   Facilitan la comunicación y la colaboración entre equipos internacionales a través de videoconferencias, mensajes instantáneos y colaboración en línea. Plataformas de E-Commerce Internacionales: Shopify, WooCommerce, Magento:   Permiten la creación y gestión de tiendas en línea de pequeñas y medianas empresas, facilitando la venta de prod