Ir al contenido principal

Twiter

Síguenos en Twitter

Resultados Tratados Comerciales CARICOM

Comunidad del Caribe

Comparto hoy, el estudio que elaboró la CEPAL, donde analiza los resultados obtenidos, a través de los acuerdos y tratados comerciales firmados por la CARICOM.

El informe recomienda a las economías del Caribe transformar sus sistemas productivos para aprovechar oportunidades de acceso preferencial a mercados.

El estudio indica que las economías de la Comunidad del Caribe (CARICOM) deben transformar sus sistemas productivos para aprovechar las oportunidades de acceso a mercados que ofrecen los seis acuerdos comerciales vigentes con países de América Latina y de la Unión Europea.  Este informe se realizó en la Sede Subregional para el Caribe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Dice que en la publicación  (solo disponible en inglés) se evalúan los tratados de libre comercio firmados con República Dominicana (vigente desde 1998) y Costa Rica (2004); los acuerdos de alcance parcial con Venezuela (1992), Colombia (1994) y Cuba (2000) y el Acuerdo de Asociación Económica con la Unión Europea (2008).


Por otra parte, el documento concluye que, a pesar de la implementación de estos acuerdos, el desempeño de las exportaciones de la CARICOM no ha mejorado significativamente.

Según el estudio, en 2012 las exportaciones de bienes de la subregión se dirigieron principalmente a Estados Unidos (39,1 %) y la UE (23,5). Los envíos a América Latina y el Caribe representaron 25,7 % del total, pero los países con acuerdos comerciales vigentes con la CARICOM recibieron un porcentaje reducido de sus productos: destacó Venezuela (4,24 %), seguido por República Dominicana (0,30 %), Cuba (0,20 %), Colombia (0,08 %) y Costa Rica (0,01 %).

Plantean además, que la proporción de envíos totales de la CARICOM a cada uno de sus socios bilaterales disminuyó entre 2001 y 2013, con la excepción de Venezuela debido a la alianza del Petrocaribe.

Asimismo, también disminuyeron las importaciones, salvo en los casos de Venezuela y la República Dominicana. Asimismo, la producción y exportación en la CARICOM está muy concentrada en pocos bienes: Los diez principales productos de exportación representan más de 75 % de los envíos de la subregión.


Siguen diciendo, que este diagnóstico responde a varios factores, entre los que destacan el tipo de ventajas comparativas y el grado de complementariedad que tiene la CARICOM con sus contrapartes, así como algunas medidas no tarifarias implementadas por sus socios que pueden dificultar los flujos comerciales. También se incluyen las brechas estructurales inherentes a la subregión, particularmente en infraestructuras, interconexión y productividad, que han limitado su capacidad para transformar sus sistemas productivos y aumentar su competitividad.

El estudio sugiere que, para que los acuerdos extrarregionales contribuyan al crecimiento de las exportaciones, los países de la Comunidad necesitan hacerse cargo de sus rigideces estructurales y transformar sus sistemas productivos, incluyendo la mejora del clima de negocios, así como ampliar la cobertura de los acuerdos actuales y futuros para incluir regímenes de liberalización de servicios con el fin de explotar ventajas comparativas en sectores clave de América Latina con los que tienen un elevado nivel de complementariedad.

Fuente: cepal.org

Comentarios

Entradas populares de este blog

Convocatoria para Importación

Se define Contingente Arancelario  en comercio internacional como el volumen establecido de importación, de productos agropecuarios, durante cierto período de tiempo, que gozan de un  trato arancelario especial . Este arancel aduanero puede ser de 0% o un porcentaje menor que el arancel de una importación normal. Para garantizar la transparencia, los contingentes son reconocidos en la  Bolsa de Productos . 

Exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana

Manhattan El deseo de todas las Pymes dominicanas es exportar a los Estados Unidos. Existen muchas razones para preferir este gran mercado, entre ellas mencionamos que: República Dominicana firmó un tratado de libre comercio con Los Estados Unidos y Centroamérica, el CAFTA, mediante el cual innumerables productos entran exentos de impuestos o pagan menos aranceles que en otros países. Estados Unidos es el principal país de destino de los productos dominicanos, más del 50 porciento en el año 2021 y el principal socio comercial. Por la cercanía geográfica entre ambos países y sobre todo por el gran número de consumidores y la diáspora dominicana que prevalece en los Estados Unidos. Requisitos para exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana. Lo primero es formalizarte, constituyendo una empresa con visión exportadora. Conocer el código arancelario del producto a exportar. Investigar si el producto aplica para el tratado de libre comercio y conocer el certifica

Carrera de Negocios Internacionales en RD

  Negocios Internacionales Los Negocios Internacionales se definen como las actividades comerciales que se desarrollan entre dos o más países; enfocándose en las transacciones gubernamentales y privadas, intercambios que se llevan a cabo por medio de leyes y regulaciones que se encargan de establecer las condiciones y formas de compra venta de bienes y servicios, las inversiones y el transporte internacional.   La comunicación e información global y los avances en la tecnología, nos facilita obtener y desarrollar conocimientos en el mundo de las exportaciones e importaciones , con toda la logística que conlleva.  El mercado laboral para los profesionales de negocios internacionales tiene mayor campo de acción en esta economía global, tanto en empresas nacionales como internacionales en las diferentes áreas comerciales y financieras, como ejecutivo comercio en empresa exportadoras y/o importadoras, agente aduanero, asesor, consultor, profesor de comercio internacional, entre otra