Ir al contenido principal

Twiter

Síguenos en Twitter

Acuerdos y Tratados de República Dominicana


La República Dominicana (RD) tiene vigente en la actualidad 5 acuerdos comerciales internacionales.  Los exportadores e importadores dominicanos tienen la ventaja de realizar comercio internacional con numerosos países aprovechando la entrada y salida de los productos libres de impuestos arancelarios en su comercio exterior.

Comunidad del Caribe (CARICOM)
La RD firmó el Acuerdo de Libre Comercio con la Comunidad del Caribe (CARICOM), el 20 de agosto del año 1998, entrando en vigencia el 31 de diciembre del 2000.  Este Acuerdo sobre Comercio de Bienes y Servicios, Inversiones y Cooperación Económica está conformado por los países que conforman los  13 países de la Comunidad del Caribe y la República Dominicana.


Los 5 países más desarrollados  (PMDs) de CARICOM son: Barbados, Guyana, Jamaica, Trinidad & Tobago y Surinam; pendiente éste último para poner el Acuerdo en vigencia.  Los 8 países menos desarrollados (LDCs) son: Antigua y Barbuda, Belice, Dominica, Grenada, Montserrat, St. Kitts y Nevis, Santa Lucía y San Vicente y las Granadina.

Ver Resultados: http://www.platodecarmen.com/2016/12/resultados-tratados-comerciales-caricom.html#more

Centroamérica
Acuerdo de Área de Libre Comercio de Bienes y Servicios, conformado por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y la República Dominicana. Firmado el 16 de Abril de 1998 y entró en vigencia el 7 de marzo del 2002.

  Ver: http://platodecarmen.blogspot.com/2016/10/tratado-libre-comercio-entre-rd-y.html#more

Las Partes se comprometieron a garantizar el acceso a sus respectivos mercados mediante la eliminación total del arancel aduanero al comercio sobre bienes originarios, con algunas excepciones.

Tratado de Libre Comercio entre RD-Centroamérica y los Estados Unidos  DR-CAFTA
Acuerdo de Libre Comercio entre la República Dominicana y Estados Unidos integrado al negociado con Centroamérica (DR-CAFTA); firmado el 5 de agosto del 2004.  Los países de Centroamérica que conforman el acuerdo son: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. 

El CAFTA tiene como objetivos motivar el crecimiento y diversificación del comercio en la región, eliminar los obstáculos y barreras al comercio, aumentar las oportunidades de inversión y facilitar la circulación de mercancías y servicios. El tratado de entrada eliminó el 80% de los aranceles quedando un 20% en desaparecer gradualmente en un período de 10 años, o sea para el 2015.

Acuerdo de Asociación Económica (AAE)
El Acuerdo de Asociación Económica (AAE), en inglés Economic Partnership Agreement (EPA), es de Cooperación Económica y Comercial entre África, El Caribe y El Pacífico (ACP) y la  Comunidad Europea y sus Estados Miembros.  Firmado en el 2008. 

El objetivo es promover y acelerar el desarrollo económico, cultural y social de los Estados ACP, de contribuir a la paz y a la seguridad, propiciar un clima político estable y democrático. 

Acuerdo de alcance Parcial entre la República Dominicana y Panamá
Firmado el 25 de julio de 1985 con entrada en vigencia el 2 de noviembre del 2003.  Este Tratado Comercial manifiesta dos listas de productos: Una Vía y de Doble Vía de los bienes que se originen en la República Dominicana y en la República de Panamá; siempre y cuando cumplan con las Normas de Origen establecidas.

En el Link de abajo podrás encontrar las estadísticas de las importaciones realizadas por RD en los primeros meses del año 2018, bajo cada uno de los acuerdos y tratados comerciales internacionales.

Ver: http://www.platodecarmen.com/2018/07/cuales-productos-importa-republica.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Convocatoria para Importación

Se define Contingente Arancelario  en comercio internacional como el volumen establecido de importación, de productos agropecuarios, durante cierto período de tiempo, que gozan de un  trato arancelario especial . Este arancel aduanero puede ser de 0% o un porcentaje menor que el arancel de una importación normal. Para garantizar la transparencia, los contingentes son reconocidos en la  Bolsa de Productos . 

Exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana

Manhattan El deseo de todas las Pymes dominicanas es exportar a los Estados Unidos. Existen muchas razones para preferir este gran mercado, entre ellas mencionamos que: República Dominicana firmó un tratado de libre comercio con Los Estados Unidos y Centroamérica, el CAFTA, mediante el cual innumerables productos entran exentos de impuestos o pagan menos aranceles que en otros países. Estados Unidos es el principal país de destino de los productos dominicanos, más del 50 porciento en el año 2021 y el principal socio comercial. Por la cercanía geográfica entre ambos países y sobre todo por el gran número de consumidores y la diáspora dominicana que prevalece en los Estados Unidos. Requisitos para exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana. Lo primero es formalizarte, constituyendo una empresa con visión exportadora. Conocer el código arancelario del producto a exportar. Investigar si el producto aplica para el tratado de libre comercio y conocer el certifica

Carrera de Negocios Internacionales en RD

  Negocios Internacionales Los Negocios Internacionales se definen como las actividades comerciales que se desarrollan entre dos o más países; enfocándose en las transacciones gubernamentales y privadas, intercambios que se llevan a cabo por medio de leyes y regulaciones que se encargan de establecer las condiciones y formas de compra venta de bienes y servicios, las inversiones y el transporte internacional.   La comunicación e información global y los avances en la tecnología, nos facilita obtener y desarrollar conocimientos en el mundo de las exportaciones e importaciones , con toda la logística que conlleva.  El mercado laboral para los profesionales de negocios internacionales tiene mayor campo de acción en esta economía global, tanto en empresas nacionales como internacionales en las diferentes áreas comerciales y financieras, como ejecutivo comercio en empresa exportadoras y/o importadoras, agente aduanero, asesor, consultor, profesor de comercio internacional, entre otra